oculus quest 2 para el entretenimiento

¿Se puede usar Oculus Quest 2 para un LBEVR?​

Oculus Quest 2 se presenta como la solución más eficiente y económica no solo para la comunidad de usuarios finales, sino, para la industria del entretenimiento basado en realidad virtual. Pero, ¿Puedes usar este dispositivo como la solución definitiva para tu empresa? Te contamos todos los detalles a continuación.

Desde el lanzamiento de las Oculus Quest 2 el mundo de la realidad virtual se ha sobresaltado con los vertiginosos cambios que ha presentado la plataforma, con respecto a jugabilidad, experiencia al usuario y su particular manera de hacer negocios tomada de la mano de su pariente más cercano Facebook. 

En Europa, por ejemplo, seguimos debatiendo una Ley de Protección de Datos que no parece tener un final feliz, mientras que en Estados Unidos, Facebook están en el ojo del huracán de la Ley Antimonopolio junto con otras empresas como Amazon

Sin embargo, la característica que hace resaltar a Oculus Quest 2 entre las demás, es su peculiar precio, que va desde los 250$ en adelante. Una propuesta arriesgada ya que en reglas generales Oculus ha tenido que renunciar a algunos aspectos fundamentales para poder satisfacer su deseo de democratizar la tecnología y hacerla asequible a todos los hogares, superando por 10 las ventas de las antiguas la Quest original. 

Pero, es precisamente esta característica precio/valor la que se ha convertido en un arma de doble filo, ya que muchas empresas y entusiastas de los universos virtuales se han lanzado a la aventura de hacer una ligera inversión en  equipos de realidad virtual para ejecutar sus modelos de negocio basados en el entretenimiento. 

Pero, 

¿Se puede usar Oculus Quest 2 para una empresa de entretenimiento basada en realidad virtual?

Después de las declaraciones de John Carmack, Director de Tecnología de Oculus  donde aseguraba que «los LBEVR habían sufrido un duro impacto a causa de la actual crisis sanitaria COVID19», se suponía que las personas deseaban probar realidad virtual desde la seguridad y comodidad de su hogar. Declaraciones que aparentemente parecen estar alineadas con el claro objetivo de Oculus de llevar esta tecnología a todos los hogares del mundo. 

Este fue el punto de partida de una guerra a muerte entre los propietarios actuales de centro de entretenimiento, que utilizaban Oculus dentro de su oferta de dispositivos. Los mismos declararon abiertamente estar recibiendo algo de «bullying» por parte de la Oculus/Facebook como: baneo en cuentas publicitarias de Facebook Business, suspensión y perdida de los juegos que tenían en Oculus Quest por el uso de una misma cuenta de Facebook para varios dispositivos, falta de soporte técnico, entre otros. 

Mientras que por otra parte se recibían solicitudes de compra de usuarios hasta por 20 unidades de Oculus Quest destinadas al uso de los dispositivos a centros de ocio o emprendimientos relacionados con el área de entretenimiento y ocio. 

Es así como desde Virtual ON de la mano con la comunidad de propietarios de centros de realidad virtual a nivel mundial nos pusimos en contacto con el departamento de atención al cliente y esto fue con lo que nos  encontramos: 

VO: ¿Puedo usar Quest para LBE?
OB: Sí. Pero sólo si usa Oculus for Business SKU, el mismo está cubierto por la licencia de uso extendido que se encuentra aquí sólo tienes que seguir el acuerdo de licencia. 

VO: Es decir, ¿Qué no podemos usar la versión para el consumidor? ¿Por qué?
OB: Porque Oculus lo dice.

VO: Entonces, ¿los juegos de escala-arena no funcionan con las gafas versión consumidor?
OB: No deben. Pero, lo harán, porque Oculus no ofrece ninguna posibilidad de comprobar en qué SKU se está ejecutando el juego, y no aplica nada en los dispositivos para comprobar que esto está sucediendo. 

VO: ¿Puedo usar la versión para el consumidor?
OB: No. dentro del EULA, probablemente no les importa pero no lo aconsejan ya que la versión de consumo es cada vez más difícil de usar debido a las cuentas FB, más características que hacen difícil de controlar en un entorno LBE, etc.

VO: ¡Pero me dijeron que ni siquiera podía usar la edición de negocios!
OB: Puedes, esto nunca debió ser deliberado ya que lo permiten explícitamente en el acuerdo de uso extendido para Oculus for Business. Lo que no puedes hacer es usar soluciones de rastreo externo como AntiLatency, Lighthouse, u Optitrack – sí, esto es una tontería, porque son más robustas y seguras que SLAM para la escala de arena de todos modos.

VO: ¿Qué hay de las características de Colocación de Mapas de Oculus?
OB: Sí, probablemente ya no lo hacen, no esperes nada.

VO: ¿No dicen que no puedes usar las funciones de «colocación personalizada» o modificar el seguimiento o el guardián?
OB: Sí. Este es el único punto de discusión. Estrictamente hablando, no hay ninguna modificación en el seguimiento a menos que se utilice algo como AntiLatency u Optitrack, en el que se reemplaza el sistema de seguimiento por completo. La colocación en la mayoría de los juegos sigue utilizando el rastreo de la misión, los métodos varían desde cambiar el punto de origen hasta marcar dos puntos con cada HMD y superponer las líneas que se dibujan como si todas estuvieran en papel de calco, luego usas ese desplazamiento como el nuevo punto de origen para el equipo de RV en el motor. Pero después de eso, el seguimiento y el Guardián de Quest siguen en juego.

VO: ¿Podría todo esto cambiar en un momento dado?
OB: Sí. Ya no puedes usar un lanzador personalizado ni siquiera con la Búsqueda de Negocios, lo cual es una limitación ridícula para un HMD empresarial. Pero especialmente con la Quest para consumidores no hay nada que impida a Oculus introducir una actualización que podría dificultar mucho más el uso en un entorno LBE, quién sabe qué podría ser: tal vez algo facilita la apertura accidental del salpicadero y acabas con gente que se encuentra con otra porque fue sacada de un juego a escala de estadio. Este es el riesgo que tomas al usar un HMD que te da muy poco control sobre él.

VO: Entonces… ¿debería usar Quest para el juego a escala-arena?
OB: Si quieres. Los juegos están ahí después de todo.

VO: ¿Y qué hay del jailbreak?
OB: No, ni siquiera lo pienses, no manejes tu negocio con un hack.

Así que muy probablemente, usar Oculus Quest 2 en tu centro de entretenimiento basado en realidad virtual no hará «que un policía venga a quitarte las gafas«, al menos,  no en la UE. Pero, si que de acuerdo a lo con versado con el departamento de Oculus for Business no es muy buena idea basar tu modelo de negocio en un dispositivo que técnicamente no puedes controlar. 

Esto, unido a la separación definitiva de Oculus para PC podría abrir un camino amplio a otras marcas que están enfocadas directamente a la experiencia del usuario y que entienden que los LBE funcionan perfectamente como microinfluencers para impulsar la industria de la realidad virtual.

Leave a Comment