¿qué es la realidad virtual?

¿Qué es la realidad virtual?: Nivel 1

Si has llegado hasta aquí es porque tienes interés sobre la realidad virtual o estás haciendo un trabajo de investigación para la universidad. Ponte cómodo y toma nota que esta es la información más completa que jamás vas a conseguir sobre la VR en la web (y en castellano). 

¿Qué es la realidad virtual?

La realidad virtual o VR es el termino que define a los entornos creados informáticamente para lograr una simulación. 

A diferencia de las interfaces tradicionales, como la televisión o los videojuegos, la realidad virtual coloca al usuario dentro de una experiencia especifica.

Esta experiencia reproduce el contenido desarrollado en tres dimensiones (3D) a través de dos pantallas,  que tenemos que poner en nuestra cara, como un antifaz. De esta forma el usuario puede puede interactuar con el contenido como si se tratara de un entorno real. 

Hoy en día, estas experiencias pueden estar acompañadas por accesorios como auriculares, trajes hápticos y guantes que ´máxifiquen´ la experiencia. De esta forma el usuario podrá ver afectados sus sentidos:  como la visión, el oído, el tacto, incluso el olfato. 

así funciona la realidad virtual

¿Qué necesito para empezar a usar realidad virtual?

A medida que pasa el tiempo, la realidad virtual se va simplificando. 

Para que tengas un ejemplo, en los años 50 la realidad virtual se reproducía a través de aparatosos equipos informáticos como el sensorama que servía como recurso multimedia en aquella época y se veía así 👇:  

Publicidad del Sensorama, primera maquina de realidad virtual

Y no esperamos que creas que la cosa mejoró en los años 90. En aquellos días la realidad virtual era casi o tan molesta como en la época del Sensorama.

Siendo, precisamente su complejidad y su alto coste lo que impidió que surgiera en aquel momento. Y si… de eso, también hay fotos: 

imagen de chico jugando en realidad virtual en un centro de entretenimiento 1990

Hoy en día la cosa va avanzando y aunque los expertos señalan que la evolución de la realidad virtual hasta la fecha es comparable con el móvil de maletín, su uso se ha «democratizado» gracias a Facebook (actual dueño de Oculus).

A demás, tenemos diferentes formas de vivirla. 

1. VR para ordenadores

Aunque el tiempo pase y muchos piensen que esta forma de usar la realidad virtual está muriendo, hasta la fecha en la que escribimos este post no hay forma más potente de aprovechar la realidad virtual que no sea con ayuda de un ordenador. 

En este caso vas a necesitar:

1 Sistema de realidad virtual para PC (ver post sobre dispositivos de realidad virtual)

1 Ordenador o PCVR (mira aquí las características mínimas requeridas)

Juegos y experiencias desarrolladas para realidad virtual. 

2. Standalone o libre movimiento

En este caso se trata de gafas de realidad virtual que contienen un sistema informático integrado. Y ojo con esto: NO ESTAMOS HABLANDO DE LAS GAFAS DE MÓVIL #getovermyhate.

Estamos hablado de gafas que contienen, tecnicamente un ordenador dentro de ellas como las Oculus Quest. Esta característica le permite al usuario poder disfrutar de la realidad virtual de una manera más cómoda, sin conexiones adicionales y sin ningún otro accesorio que las propias gafas. 

Oculus quest sistema de realidad virtual standalone o de movimiento libre

En ambos casos cuando compras o alquilas un equipo de realidad virtual suele venir en un pack que incluye: unas gafas y dos mandos. 

Somos conscientes que la realidad virtual cambia constantemente (a veces, más de lo que quisiéramos), incluso, mientras escribimos este articulo estamos a la espera del nuevo sistema Standalone de HTC Vive. 

Así que trataremos de mantener estas entradas actualizadas, en especial para aquellas personas que se están iniciando en esta nueva tecnología. 

Tu, también puedes ayudarnos a divulgar esta información compartiendo en redes sociales y #SéPartDelJuego.

 

 

 

 

 

Leave a Comment