VON1 Pantalla de realidad virtual para centros comerciales y centros de ocio

Centros de realidad virtual perspectiva de 2020

2020 Ha sido un año relativamente difícil para los centros de realidad virtual en España y el mundo, aún así las previsiones para los próximos años se han convertido en una esperanza y un reto.

Los centros de entretenimiento basados en realidad virtual han logrado un gran auge desde su llegada en 2016. Esto se debe básicamente a la capacidad de poder recibir a grupos de familiares y amigos durante cada sesión, brindando una amplia ofertas de experiencias y juegos que quizás, no puedas disfrutar desde la comodidad de tu hogar. 

¿Qué es lo que define a un centro de realidad virtual? 

Desde nuestra perspectiva, siempre nos ha gustado comparar los centros de realidad virtual con un centro de recreativas arcade (de aquí su nombre en ingles VR Arcade). Aquellos donde ibas a jugar con un montón de monedas al Space Invader o al Pac-Man y te echabas horas con tus amigos. 

Llevado a este plano, una de las ventajas de la realidad virtual es que te permite estar literalmente dentro del juego, esto gracias a los equipos potenciados como los «headsets» o gafas que pueden ir desde la más alta gama hasta los equipos más sencillos del mercado. 

Por otra parte, usar realidad virtual como herramienta parcial o total dentro de tu centro de ocio y entretenimiento es que puedes ofrecer grandes emociones en pocos metros cuadrados, obteniendo mayor rentabilidad con una inversión mucho menor. Además, de poder continuar brindando experiencias convencionales como: escape room, laser tag o paintball a través de esta «nueva tecnología». 

«Las personas entran a la realidad virtual por lo que quieren ser y se quedan por quien pueden ser.» – Ernest Cline (Ready Player One)

Entonces, en si mismo un centro de entretenimiento basado en realidad virtual podría definirse como un gran parque de diversión donde podemos transportar a nuestros clientes a mundos inimaginables a través de diferentes softwares y hardware. 

Crecimiento de los centros basados en realidad virtual al 2020

Aunque según las cifras arrojadas en el ultimo Informe XR, en España el 41,4%  del pastel pertenece al sector del desarrollo de servicios y proyectos dirigidos a grandes empresas. Aún así en un tercer lugar nada despreciable, encontramos a los centros de realidad virtual con un 10,5% de acuerdo al volumen de facturación. Demostrando así un crecimiento acelerado de casi el 33,23% en relación con el año anterior. 

Pero, nos gustaría reflexionar sobre este numero ya que no solo ha crecido la oferta sino la demanda. Cada vez son más las personas que desean disfrutar de la realidad virtual con sus familiares y amigos, incluso, si tienen algún dispositivo de realidad virtual en casa como PSVR o Google Cardboard para videos 360º. 

Las nuevas generaciones también representan un impulso significativo para la industria de los centros de realidad virtual, gracias a la popularización de esta tecnología dentro de otras plataformas digitales como Youtube y Tiktok. 

COVID19 y el LBEVR

Al principio de la pandemia se pensó que los centros de entretenimiento estaban muertos. Esta información le dio argumentos a empresas como Facebook para asegurar que los LBEVR ya o eran una solución para el entretenimiento familiar y que Oculus Quest era la una solución definitiva. 

«Desafortunadamente los centros de entretenimientos basados en realidad virtual han sufrido un duro impacto. Va a pasar mucho tiempo antes de que la gente, probablemente se sienta cómoda yendo a un lugar a ponerse un equipo que fue compartido antes con otra persona.» – John Carmack, Director de Tecnología de Oculus 

Sin embargo,  a lo largo del tiempo, los centros de realidad virtual han demostrado ser quizás el lugar más seguro para jugar de los últimos tiempos. Incluso, antes del COVID19 la mayoría de los centros contaba con un protocolo de higienización y desinfección como parte de su plan de operativa. 

Por lo que si te pones a ver, a parte de estar a 2×2 metros de distancia del jugador más cercano, la industria de la realidad virtual para el entretenimiento es sin duda la más segura. 

Y es allí donde ocurre la magia, en poder demostrar la valía de lo que somos como industria y como alternativa. 

Y así lo demuestra el informe de la empresa Springboard VR, en su ultimo informe, donde habla sobre el crecimiento de los centros de realidad virtual en el ultimo trimestre del año. 

Concluyen el informe indicando que para el mes de octubre de 2020 al menos el 60% de los centros de realidad virtual al rededor del mundo se encuentran activos y con clientes, un 20% espera se encuentra en pausa mientras espera que se levanten las restricciones actualmente fijadas por el gobierno de su país. Sumado a esto, las varias alternativas que complementan el entorno global de este modelo de negocio. 

Así que si estás pensando en invertir o incluir realidad virtual en tu centro de ocio y entretenimiento, no dudes en concertar una cita y nosotros te contamos como. 

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